Gobierno cobrará a Uber el 13% en sus viajes

 

A partir de junio, los usuarios de la plataforma de transporte Uber deberán desembolsar un 13% en cada uno de los viajes, como parte del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que se aplica a través de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De esta forma, en un viaje donde tenga que pagar 2 mil colones, deberá de agregarle 260 colones para pagar ese tributo. Es decir, tal usuario tendrá que pagar un total de 2.260 colones.

A partir de ese gravamen, Uber será un servicio legal en el país porque implicaría una legalización de facto, por lo tanto, el proyecto de ley 21.228 que pretende regular el servicio de transporte mediante plataformas digitales pierde todo su peso.

Más bien, la discusión se reorientaría hacia cómo disminuir los trámites y regulaciones para los taxistas con tal de equipararlo.

Uber reveló que, mediante un análisis de datos, en Costa Rica hay más de 22.000 personas trabajando para la empresa, de los cuales 56% no tenía empleo anteriormente. Además, para el 68% de los conductores, Uber es el único ingreso económico y el 59% de los usuarios son jóvenes entre los 18 a 24 años. El 56% de usuarios son mujeres.

También mencionaron que Uber ha aportado 30 mil millones de colones a la economía nacional. No obstante, se detalló que la empresa no está pagando impuesto de renta en el país, ya que la plataforma, cobra un cargo por servicio y el rubro de porcentaje de renta se percibe en los Países Bajos, ya que “el rédito es mundial”.

 

Center of Excellence (COE) – Costa Rica | Uber

Leave a comment

Your email address will not be published.