Cada día podemos encontrar más personas que se convierten en micro-empresarios o emprendedores, la difícil situación económica nacional hace que la cantidad de personas que se atreven a innovar o buscar actividades económicas ya desarrolladas vaya en continuo crecimiento. Si a esto sumamos el fácil acceso a la información; posibilidades de formación gratuita en línea; plataformas virtuales para anunciarse y cientos de historias de emprendedores exitosos; la tentación de emprender algún proyecto lucrativo aumenta; pero surge la pregunta; tributación Simplificada ¿Ideal para micro-empresarios?

Una vez iniciado un proyecto hay dos formas de echarlo a andar; ordenando los procesos y poniendo en regla mi actividad comercial; o simplemente tomando todos estos detalles a la ligera; suponiendo que no son aspectos importantes. En caso de que el camino que se escoge sea el primero, y se quiera cumplir con los requerimientos legales y tributarios; hay una serie de aspectos a tomar en cuenta; en nuestro caso abordaremos los aspectos tributarios a tomar en cuenta.

Lo primero que hay que plantearse a la hora de inscribir ante el Ministerio de Hacienda una actividad comercial; es la naturaleza de mi proyecto y encontrar el código tributario que mejor se ajusta a mi caso. Una vez establecido este punto; debo definir el método por el cual voy a pagar rendir mis informes tributarios; es justamente este punto uno de los que más dudas genera; son muchas las personas que se preguntan si les será mejor inscribirse en el régimen simplificado; por lo que vamos a aclarar algunos puntos con la intención de ayudarle a entender este trámite, y saber si se ajusta o no a su plan de negocio.

¿Qué es el Régimen de tributación Simplificado?

El Ministerio de Hacienda lo define de la siguiente manera “El Régimen de Tributación Simplificada constituye una opción de acceso voluntario y sencillo para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad”; de esto obtenemos detalles importantes, primero; se enfoca en darle una opción a los pequeños empresarios; además, nos dice que es una opción voluntaria; siendo ésta una de las claves; porque si bien es una modalidad que simplifica el proceso de emisión de informes tributarios; podría no ajustarse a lo que usted realmente necesita.

¿Cómo sé si me ayuda a me afecta ésta modalidad tributaria?

Si bien es cierto el régimen simplificado está pensado en hacer más sencilla la tarea de calcular y pagar los impuestos, hay que tomar en cuenta varios factores al momento de verlo como la opción más conveniente; empecemos por definir si mi actividad económica se ajusta a las permitidas para aplicar a la modalidad; VER AQUÍ una vez definido ése aspecto, hay que revisar algunos detalles específicos de nuestra actividad comercial; entre ellos; volumen de ventas, cantidad de compras que se realizan en el periodo a reporta; y qué tanta ganancia me genera lo que estoy comprando o consumiendo en razón de mi actividad comercial.

Hay que tener en cuenta entonces; que si el volumen de ventas no es alto o no produjo gran ganancia y a la vez; las compras reportadas son altas; el calculo trimestral para pagar los impuestos correspondientes podría dejarle en desventaja; en vista que éste régimen implica que el calculo a tributar se debe hacer con base en las compras de ese periodo; lo que significa que siempre va a tener que hacer el pago de impuesto sobre la renta; indiferentemente de si tuvo perdidas o ganancias durante el trimestre.

Cuente con nosotros

Echar a andar un proyecto implica muchos procesos; por lo que con el afán de ayudarle; es que en Design Soft dedicamos esfuerzo y tecnología para ayudarle a controlar sus actividades comerciales, dándole las herramientas necesarias para que sienta la tranquilidad de monitorear; atender y manejar sus procesos aún cuando no está en su punto de venta; gracias a nuestras aplicaciones móviles usted se mantiene al tanto de los procesos; en todo momento.

Si finalmente el modo tributario que más se ajusta a su perfil comercial es el simplificado; es recomendable que se una a la tendencia de automatizar sus procesos; déjese llevar por la tendencia mantener sus procesos digitalizados, le aseguro que la diferencia se hará notar en poco tiempo y realmente; lejos de lo que se podría creer; tener al alcance toda una plataforma desarrollada pensado en cada detalle; hoy más que nunca resulta ser sumamente económico. En Design Soft tenemos opciones eficientes para usted emprendedor. Únase al equipo ganador y comience hoy el recorrido hacia el futuro; de la mano con los mejores.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.