En cualquier comunidad de nuestro país encontraremos: una Iglesia, una pulpería y una panadería. Hasta en el rincón mas humilde de nuestra Costa Rica, siempre existira la posibilidad de comprar el pan para el día a día.

Hoy queremos brindarte las 2 principales caracteristicas para tomar en cuenta si brindas tienes una panadería o estas en proceso de formalización.

Régimen Simplificado:

Para empezar, en Costa Rica, existe la posibilidad de tributar bajo 2 regimenes: Tradicional y simplificado. Así que las Panaderías pueden estar en el régimen simplificado. Esto significa que no tendran que cobrar el impuesto del 13% a sus diversos productos, ya que su monto a pagar se define cada 3 meses, en base a las ventas que se dieron en ese trimestre.

Canasta Básica Tributaría:

Con la entrada del Impuesto al Valor Agregado, el Estado fijó la canasta básica, en la cual incluye una serie de productos, según sus estudios, son del consumo primordial de la mayoría de los costarricenses. Por esta razón, el gobierno establecío tarifa de 1% para los siguientes productos:

  1. Barra de pan o melcochón corriente, manita o piña.
  2. Pan a base de harina de trigo, levaduras, agua, sal, aceite. Sin embargo se excluye las preparaciones con queso, ajonjolí y similares.
  3. Pan Dulce, Bollo de pan dulce, Bonete de pan dulce.
  4. Tortillas de maiz (No fritas ni tostadas)
  5. Trenzas o arrollado de queso.

Tambien los siguientes productos que son parte de las preparaciones del pan tiene impuesto de un 1%:

  • Harina de trigo y Harina de yuca o pejibaye.
  • Masa
  • Leche
  • Azucar

Es importante resaltar que este apartado va diriguido hacia las empresas que estan en el régimen tradicional.

Si estan en el régimen simplificado, pagaran impuestos según el primer apartado del presente articulo.

Los productos que estan en la canasta Básica Tributaría, estarán exonerados del Impuesto hasta Julio del 2020.

Es importante recordar la importancia de la Facturación Electrónica, tanto de brindarla como solicitarla, ya que el puesto que usted pague por estos productos que son parte de la preparación, los podrá reducir del total a pagar a Hacienda.

El proceso de adopción del nuevo IVA es un proceso conjunto, desde Posmovi, deseamos brindar un apoyo a nuestros clientes y amigos en la adaptación del impuesto.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.