La entrada en vigencia de la Ley 9635 “Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas” Costa Rica inició un proceso de adaptación de las nuevas normas que regiran los temas tributarios del país.

Aunque la implementación se dio de una forma muy pronta, el conocimiento de las distitnas variables para tomar en cuenta de los contribuyentes ha sido minimo. Dada esta situación, el Gobierno de Costa Rica decidió aplicar una moratoría para evitar las sanciones que establece la ley. En el presente blog ampliaremos este tema.

La moratoría no exime al contribuyente de realizar la declaración, la liquidación y el pago del IVA ni del monto principal que la Administración Tributaria determine.

¿Qué es una moratoría?

Vamos a definir la moratoría como el tiempo (horas, días, meses) para cumplir con un compromiso, luego de su vencimiento. Ahora: ¿Por que se utiliza el termino moratoría en esta ocasión?

El Gobierno de Costa Rica  estableció en su legislación que desde el 1 de julio del 2019, los costarricenses deberan cumplir con los compromisos tributarios, de acuerdo a las actividades económicas que desarrollen. Cuando inicia el proceso de adaptación y publicidad del cambio, el Ministerio de Hacienda detecta que algunos de los procedimientos no son aplicados por algunos sectores del país. Temas como la Facturación Electrónica, cuales productos pagan impuestos o no, y la tarifa diferencial de los impuestos, ha traido una serie de complicaciones a las personas que brindan los productos y servicios, los cuales si no se presentan de la forma correcta, implican una serie de multas y sanciones por parte de la administración tributaria.

¿Cuánto será el periodo de moratoría?

El periodo para aplicar la moratoria sera de tres meses. Eso implica a todos los procesos que se realicen relacionados a temas tributarios entre el 1 de julio hasta el 30 de setiembre.

¿Qué implica la moratoría?

En el proceso normal, en los primeros 15 días del mes, se presentaran las diferentes declaraciones sobre los impuestos recolectados en el mes que termino. Cada una de estas declaraciones y documentación a presentar, si no se hace de la forma correcta, implica una serie de sanciones o multas por los errores cometidos.

Con la moratoría, todas las declaraciones y demaás que se presenten durante ese periodo de tres meses, si existe algún error en su presentación o información, no se expondra a recibir una multa o sanción.

La finalidad es brindar un periodo de gracia  a los contribuyentes, para que puedan conocer y adaptarse a la plataforma de recepción de las declaraciones de impuestos.

¿A quienes cubre esta moratoría?

Este beneficio no cubre a  las grandes empresas territoriales y los grandes contribuyentes.

Estos fueron los principales puntos a tomar en cuenta sobre la moratoría. En design Soft queremos brindarle a nuestros amigos la guía para el conocimientos de todos los puntos en relación al IVA.

Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios, tambien si deseas que abordemos algún tema, lo puedes mencionar en comentarios.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.