¿Qué hacer si el sistema de facturación del Ministerio de Hacienda se encuentra inhabilitado?

La respuesta es disponer de un plan alternativo llamado método de contingencia; pues ningún problema servirá de justificación para dejar de emitir comprobantes electrónicos. Por tal razón, se enfatiza la importancia de contar con un “plan b”.

 

Comprobante provisional por contingencia: comprobantes pre-impresos emitidos por una imprenta debidamente autorizada por la Dirección General de Tributación, los cuales cumplen con las características que se detallan en el artículo 15 de la presente resolución, estos comprobantes serán utilizados únicamente cuando no se pueda hacer uso del sistema para la emisión de comprobantes electrónicos por situaciones que se encuentren fuera del alcance del emisor.

Los obligados tributarios son los entes encargados de elaborar y ejecutar las medidas de contingencia que aseguren la emisión y la recepción continua de los comprobantes electrónicos. Es por eso que le ofrecemos una solución (POSMOVI Facturación Electrónica) ante la posibilidad de tener imprevisto con su sistema de facturación.

Si tu empresa aún no cuenta con un método de contingencia para emitir facturas electrónicas, esta es una excelente oportunidad para ir planificando y anticipando dicho imprevisto. Evite complicaciones fiscales y contables con un plan de respaldo, más ahora que todos los sectores están contemplados en el calendario emitido por el Ministerio de Hacienda.

Métodos de contingencia en la factura electrónica

Si su facturador electrónico presenta múltiples inconvenientes y por razones ajenas a su voluntad no puede ejecutarlo, debe implementar el uso de los comprobantes pre-impresos generados por una imprenta debidamente autorizada por la Dirección General de Tributación.

Esta factura pre-impresa debe poseer la leyenda “comprobante provisional” en caracteres mayores a los 3 milímetros de alto. En la parte inferior del mismo, debe resguardar que: “Este comprobante provisional no puede ser utilizado para el respaldo de créditos fiscales ni como gastos deducibles”.

El otro método al que pueden recurrir en caso de tener dificultades con su sistema de facturación, es utilizar facturas emitidas por software computarizados que cumplan con las respectivas normativas reguladores.

Los comprobantes provisionales no sustituyen, en ninguna circunstancia, a las facturas electrónicas.

 

Tome en consdireación que ninguno de los métodos de contingencia son permitidos por la DGT como soporte de créditos fiscales, tampoco funcionan como gastos deducibles, ni como respaldo para la contabilidad.

Cuál es el tiempo límite para emitir la factura electrónica

El tiempo máximo que este método de contingencia tiene validez es de 2 días después de que los sistemas del Ministerio de Hacienda estén nuevamente en funcionamiento. Una vez concluido el tiempo establecido, los respectivos comprobantes electrónicos deben ser emitidos haciendo referencia al documento provisional.

 

Si usted está utilizando el facturador de Hacienda será mejor que sea precavido, pues presenta innumerbles problemas que impiden a los usuarios cumplir debidamente con sus obligaciones fiscales y tributarias.

 

Esperamos que la información haya sido de ayuda. Si está pensando en obtener una herramienta de facturación electrónica más eficiente y sencilla, le comento que lo que su comercio necesita es un sistema ERP que ofrezca esta característica. Si desea crecer, necesita innovar. Le invito a saber por qué un ERP es lo que su negocio necesita.

 

Refiriéndonos a la contabilidad, es un proceso también crucial para el crecimiento de su negocio. ¿Tiene su contabilidad en orden? ¿Cómo está su proceso de cuentas por pagar? Es importante que mantenga una salud financiera estable, por eso, si tiene dificutadas para solventar los pagos correspondientes del mes, le recomiendo que conozca nuestro software POSMOVI.

Leave a comment

Your email address will not be published.