¿Qué es la Reforma Fiscal?

Es un proceso o una disposición que modifica la legislación impositiva. El Poder Legislativo se encarga de cambiar las leyes o de elaborar nuevas normas, que deben ser promulgadas por dicho departamento.

Actualmente en Costa Rica estamos viviendo un cambio en nuestras leyes, con respecto a todo lo que tiene que ver con los impuestos de venta, lo cuál vamos a ir mencionado en el siguiente comunicado.

Con el nuevo plan fiscal que entra en vigencia el primero de julio del presente año, surgen muchas dudas de acuerdo al tema y muchos se preocupan al no saber cómo afrontar las nuevas normas.

Por esta razón, deseamos darte una serie de consejos que te ayudarán a afrontar todos estos cambios.

 

 Cómo será el valor agregado de la nueva legislación:

Porcentajes y tipos de servicios:

  • 13% en el impuesto general para bienes y servicios.
  • 4% en la compra de boletos aéreos y los servicios de salud privados.
  • 2% en los medicamentos, las primas de seguros personales, los servicios de educación privada, la compra y venta de bienes y servicios de las instituciones estatales de educación superior.
  • 1% canasta básica, los bienes agropecuarios, las maquinarias, los equipos y todo lo referente a la cadena de producción.

Todo lo que no es acatado de acuerdo a lo establecido por la reforma fiscal trae sus consecuencias. Debido a esto, te vamos a citar algunas de ellas, si por algún motivo, usted no cumple con lo estipulado en la reforma que entrará en vigencia el próximo primero de julio.

Debemos asesorarnos correctamente de todos los cambios que trae consigo la reforma, ya que, si no se hace se estaría corriendo el riesgo de recaudar los impuestos de forma incorrecta y esto provocaría una declaración inexacta a la Administración Tributaria. En resumen, nos llevaría a las siguientes consecuencias:

  1. Tendrá que asumir ante el Ministerio Hacienda el monto del IVA no recaudado; deberás pagar la diferencia.
  2. Su negocio queda expuesto a sanciones del 50% , 100% o hasta del 150% del monto no pagado. Según se define en el artículo 81 del código de normas y procedimientos tributarios.
  3. El emisor responsable deberá cancelar los intereses por los montos no pagados.

Tenga presente, que si su negocio no entrega las facturas electrónicas ajustadas a los nuevos formatos a partir del primero de julio, quedará expuesto a sanciones por no brindar los comprobantes autorizados.

Cómo prepararse para la implementación del IVA

 Ya sabemos algunas de las consecuencias por incumplir la nueva reforma fiscal. Ahora te vamos a brindar algunos consejos que te pueden ser de utilidad para evitar sanciones económicas o hasta el cierre de tu negocio, por alguna falta meritoria.

  • Asesórese debidamente: podemos decir que es el consejo más importante, acudir a un experto en el tema, ya que ellos te dirán con toda seguridad, que es lo que debes hacer y qué cambios son necesarios para tu empresa o negocio.
  • Verifique todos sus productos o servicios para estar seguro cual es el cambio que sufrirá con el nuevo IVA.
  • Tenga presente que la gran mayoría de bienes y servicios pagarán un 13 % de impuesto con esta reforma. No obstante, como se anticipó, existen categorías que pagarán 4 %, 2 % y 1 %, así que debe tener muy claro la categoría de los bienes o servicios que ofrece a sus clientes.
  • Re-etiquete sus precios.
  • Es quizá el elemento más sencillo, pero necesario. El mismo día que el IVA comience a regir, sus precios cambiaran; por lo tanto, debe re-etiquetar todos los productos que sufran este cambio.
  • Optimizar sus operaciones, con un sistema confiable y seguro.

Si aún no cuentas con un sistema para llevar el control de tu negocio o utilizas un sistema que no se ajustará a las nuevas reglas esta reforma, te será complicado prepararse.

Tipos de software

La recomendación es buscar un sistema confiable, con el que tengas la seguridad que cuando estos cambios empiecen a regir, el software se ajuste perfectamente a las nuevas reglas. Asimismo, el primero de julio entra en vigencia una nueva versión del XML de la factura electrónica, por lo que su sistema debe incluir este cambio.

Recuerde que el Ministerio de Hacienda es meticuloso con el formato de los comprobantes electrónicos.

En relación con lo anterior, te queremos mencionar los sistemas que DESIGN SOFT S.A te ofrece. Ya que se avecinan estos cambios, nos preparamos para actualizar nuestros productos y ser la mejor opción para los negocios, sin importar el tipo de trabajo que se realice. Entre estos mencionamos los siguientes:

Facturar Online

POSMOVI

POSMOVI Restaurante

TallerAlpha

Taller Bike

POSMOVI Ferretería

2 Comments

  1. By
    June 21, 2019

    […] Cuando el crédito fiscal sea mayor al débito fiscal, la diferencia constituye un saldo a favor del contribuyente, pero si pasa lo contrario el contribuyente deberá pagar esa diferencia. CLICK AQUÍ […]

  2. By
    August 6, 2019

    […] obligaciones que establece el IVA incluye el uso de EXONET para los siguientes […]

Leave a comment

Your email address will not be published.