POSMOVI
Sistema para negocios

La Ley N° 9642 y las exoneraciones

abril 29, 2019

 

 ¿En que repercuta La Ley N° 9642 y las exoneraciones en nuestro País?

En nuestro país al pasar los años y las diferencias causadas han desarrollado una cultura que desmotiva a realizar el pago de los diferentes tipos de  impuestos, el cual está cultura ha nos ha desenfocado y nos insita a realizar malos habitos donde nos realizamos procedimientos con el fin de evadir  el pago de los impuestos.

 

Y algunas leyes ayudan en lugar de ofrecer alguna ayuda para erradicar este problema más bien insitan al querer dejar de realizar este proceso. como por ejemplo: (La ley establece que se le puede solicitar al Ministerio de Hacienda una exoneración del pago de los impuestos con su debida justificación que conlleva también sus requisitos según lo establece.

Algunos Artículos

 

1. artículo N° 62 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT) “…En todos los casos, las personas físicas o jurídicas que soliciten exenciones deberán estar al día en el pago de los impuestos que administre la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, como condición para su otorgamiento.”Dentro del CNPT hasta el mes de marzo solo se solicitaba dentro de los requisitos estar al día en el pago de los impuestos administrados por el Ministerio de Hacienda. Como medida de fortalecimiento de las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social y específicamente del régimen de pensiones se crea la Ley N° 9642 que viene a modificar el artículo N° 62 del CNPT y adicionar el artículo N° 64 bis).

2.Artículo N° 62 modificado “En todos los casos, las personas físicas o jurídicas que soliciten exenciones deberán estar al día con todas las obligaciones tributarias administradas por el Ministerio de Hacienda y deberán estar al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de conformidad con lo establecido en el artículo 74 de la Ley N° 17, Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de 22 de octubre de 1943, como condición para su otorgamiento.”

 Artículo N° 64 bis“Las personas físicas o jurídicas que soliciten exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios de cualquier naturaleza, a excepción del beneficio de no sujeción, deberán estar al día con todas sus obligaciones tributarias administradas por el Ministerio de Hacienda y deberán estar al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de conformidad con lo establecido en el artículo 74 de la Ley N.°17, Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de 22 de octubre de 1943, como condición para su otorgamiento.”

 

Si leemos bien estos articulos vemos que incluyen el requisito de estar al día ante la CCSS para la solicitud de exoneraciones. Esto ha traido la consecuencia de crear dudas mediante el tema de las exoneraciones de los impuestos que contemplan.

 

Facebook Comentarios
Recent posts