¿Qué es EXONET?

EXONET es un Sistema de Información Electrónico para la gestión y trámite de las solicitudes de exención de tributos, así como las demás gestiones relacionadas con estas, ante el Departamento de Gestión de Exenciones de la División de Incentivos Fiscales de la Dirección General de Hacienda. No obstante, mediante el Decreto Ejecutivo N° 31611-H de fecha 07 de octubre de 2017 se iniciaron las bases para crear un código regulador para las diferentes exoneraciones en la economía nacional.

La estrategia anterior por parte de la Adminsitración Tributaria, es oficial bajo el ALCANCE N° 1 40 en su Artículo 19° – Vigencia a partir del del 24 de junio de 2019.

 

¿Quiénes deben utilizarlo?

Las obligaciones que establece el IVA incluye el uso de EXONET para los siguientes actores:

  • Asociaciones de desarrollo comunal, juntas de educación y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales en Costa Rica.
  • Cruz Roja y Bomberos de Costa Rica.
  • Exportadores registrados.
  • Microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura, para alquileres por debajo de ¢670 mil.
  • Productores de artículos de la canasta básica tributaria.
  • Educación privada (aprobados y regulados por el MEP, el CONESUP o la institución competente).

Fundamento legal

Un requisito primordial que debe considerar la persona que llena el formulario, es el que tiene que ver con el fundamento legal que debe consignar. Este dato, aparte de constituir el sustento legal en el cual respalda su petición, adicionalmente activa el mecanismo previsto con el fin de que su gestión se direccione a la entidad respectiva que le corresponderá efectuar la recomendación formal de la gestión.

En el formulario “Impuesto Local Genérico” debe indicarse la base legal según corresponda; para ello es necesario que conozcas la siguiente lista (página 3-4).

Requisitos generales

El interesado que se ha registrado previamente en Exonet, consignará por ese medio en el formulario correspondiente, la información requerida relacionada con el trámite de exención o tarifa reducida, debiendo:

  1. Estar al día en sus obligaciones tributarias.
  2. Inscribirse en el Registro de Exportadores o en el Registro de productores,distribuidores y comercializadores de productos incluídos en el decreto de canasta básicatributaria.
  3. Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.
  4. Presentar solicitud ante el Sistema Exonet mediante el formulario: “Solicitud deExención de Impuestos Locales Genérica” o “Formulario Solicitud de Exención deImpuestos Locales Concreta” en el caso que corresponda.
  5. Facilitar una lista de los bienes que produce, comercializa, distribuye, exporta oservicios que presta.
  6. Brindar una lista de servicios y mercancías necesarias para producir, comercialización o distribuir o exportar, según corresponda.

 

¿Ya has visto este vídeo?

 

Leave a comment

Your email address will not be published.