Ya estamos en los ultimos días para presentar y pagar la primera declaración del impuesto al valor agregado IVA. Esto genera preocupación ya que algún error en la declaración podria traer alguna multa o sanción si no se cumple o no se presenta de forma exacta.

Por lo que trabajamos constantemente en brindar un servicio que cumpla los requisitos y necesidades de nuestros clientes, y que a la vez les brinde facilidad y tanquilidad en la presentación de la declaración.

Hoy les compartimos los principales puntos a considerar antes de presentar la declaración.

  • Revise las diversas compras realizadas en el mes:

El inicio de la facturación electrónica nos facilita el control y orden de las factución. Recuerde que ahora por cada compra que realizamos deben emitirnos una factura electrónica. Al recibir en nuestro correo la factura, vendrá acompañada de 3 archivos: 1 documento PDF, el cuál nos mostrará la información de la facturación. Además tendremos 2 archivos del formato xml., estos archivos nos permiten que la  información de la facturación pueda ser almacenada, transmitida, procesada, visualizada por muy diversos tipos de aplicaciones, y en este caso por el Ministerio de Hacienda.  Deberemos aceptar la facturación y subir el archivo xml de confirmación. En el siguiente video explicamos como subirlo en nuestro sistema.

  • Clasifique los documentos recepcionados:

¿Sabe usted que puede reducir el monto de los impuestos a pagar? Eso se llama crédito fiscal y en nuestro sistema al recepcionar los documentos podrá clasificar aquellos que son de suma importancia para su actividad económica.

Es importante tener un conocimiento de la legislación para poder aplicarlos de forma correcta. Además la asesoría de un contador o financiero seria ideal para la correcta clasificación.

  • Revise la prorrata:

En nuestro sistema usted podrá ingresar al apartado de facturación Electrónica-Prorrata y revisar el total de facturaciones del mes que deberá declarar, además de los documentos recepcionados y las facturas de compra que emitio. Esto nos ayuda atener un primer balance del monto de IVA que deberé declarar y presentar ante Hacienda.

  • Realice la declaración:

Listo todos los datos necesarios para realizar la declaración, podemos descargar nuestra guía con su información para presentar la declaración o proceder a llenar el formulario D-104-2 en el ATV.

En Design Soft somos el aliado de los contadores y clientes en la presentación de la declaración D-104-2. Tabajamos en brindar facilidad en los procesos y tranquilidad, de que su declaración y finanzas estaran en regla.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.