servicios profesionales

Con la llegada del IVA, y ahora con la declaración mensual que se debe realizar; la cual es la declaración de impuesto del valor agregado entonces se presentan nuevos cambios al momento de realizar la aceptación de facturas electrónicas.

 Importante mencionar que, aunque ya paso bastante tiempo desde que Hacienda publico el comunicado de que los Tiquetes electrónicos actualmente no se aceptan como un gasto y al intentar subirlos en el sistema entonces estos son rechazados.

El cambio más importante realizado en la aceptación de las facturas electrónicas es que al momento de aceptarlas ahora tenemos que elegir la condición del impuesto donde se nos presentan las siguientes opciones:

Genera crédito IVA:

Esta opción la vamos a elegir cuando al momento de aceptar la factura esta misma representa una compra de materia prima para mi negocio, a que nos referimos con Materia prima; que, si vendemos zapatos, tenis, ropa, etc… entonces la factura debe de venir con estos mismos artículos.

Aquí se visualiza que al seleccionar el crédito IVA este te calcula en impuesto acreditable el mismo monto que esta en el IVA

Genera crédito parcial IVA:

Se escoge esta opción al momento en que la factura que estoy recepcionando tiene productos que son de materia prima para mi negocio, pero en este caso vienen 4 productos gravados y un producto exento. Entonces se selecciona esta opción y se escoge la tarifa aplicable en este caso para que genere el monto acreditable.

Al seleccionar el genera crédito parcial IVA me permite seleccionar cual es la tarifa a seleccionar acerca de esta factura

Bienes de Capital:

Esta opción se elige cuando son: inmuebles, las instalaciones y las infraestructuras que se utilizan junto a otros factores de producción (trabajo, materias primas y bienes intermedios) para producir, a su vez, otros bienes y servicios.

Al seleccionar Bienes de capital este no me general ningún calculo solo me permite seleccionarlo

Gasto corriente no genera crédito IVA:

Se elige esta opción por ejemplo cuando es un gasto personal como: compra de zapatos, el almuerzo, la gasolina, etc… Esto porque ninguno de estos me va generar un monto acreditable sobre mi declaración que realizo de manera mensual.

En esta únicamente establezco que es un gasto y no me genera ningún monto acreditable

Proporcionalidad:

Se elige esta opción cuando la factura que se está subiendo en ese momento esta posee productos con el 13% de impuesta y con el 2% de impuesto. Entonces al tener un ejemplo como este en el sistema debe de dirigirse al tab de Desglose de productos donde te va mostrar el monto total de impuesto por tarifa, si queremos acreditar el 13% entonces tomamos este monto y lo dividimos entre el monto total de impuestos de la factura y el resultado lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje que puedo acreditar; es necesario hasta agregar 4 decimales para que muestre el resultado exacto según la factura subida.

Como se percata del monto correcto; sería ver el monto del producto que tiene el 2% de impuesto y en el campo gasto acreditable debe estar ese monto y en el impuesto acreditable debe estar el resto del monto, estos montos al sumarlos deben de dar el monto total del impuesto de la factura.

Aquí toma el monto de la primer imagen y lo divide entre este monto de la segunda imagen, después lo multiplica por 100 y el porcentaje que queda entonces se agregar en el campo de porcentaje que aparece debajo de la opción de proporcionalidad

Estas son las diferentes condiciones que se pueden elegir al momento de recepcionar las facturas electrónicas en el sistema, con esto se mejora que el reporte de la Prorrata se muestre con más exactitud al momento de ir a Visualizarlo en Facturación Electrónica->Prorrata.

En caso de presentar problemas al recepcionar las facturas puedes comunicarte con Soporte Técnico:

+506 8304-1303

2764 1212 y 2764 1515.

Leave a comment

Your email address will not be published.